La administración Trump, desde su regreso en enero de 2025, ha intensificado el control migratorio afectando directamente las vías de entrada temporal para negocios y comercio en EE.UU. Órdenes ejecutivas sobre revisión de tratados comerciales y restricciones de seguridad nacional han endurecido los trámites y requisitos para la obtención de visados B1 (negocios), visados E1 (comercio por tratado) y visados E2 (inversión por tratado), entre otros.
El visado B1 de negocios permite viajes temporales para reuniones, conferencias o negociaciones, sin empleo remunerado en EE.UU. Bajo la administración Trump, la "Proclamación 10886" declara emergencia en la frontera sur, endureciendo inspecciones en puertos de entrada y CBP (Aduanas y Protección Fronteriza). Ello supone interrogatorios más exhaustivos sobre la "intención de permanencia" y los vínculos con el país de origen, lo que ha elevado considerablemente el número de denegaciones de entrada a EE.UU. y revocaciones de ESTA y visados B1.
El visado E1 de comercio se concede a nacionales de países con tratados que realizan "comercio sustancial" (al menos 50% de bienes/servicios entre EE.UU. y su país de nacionalidad). La revisión de tratados comerciales por la administración Trump -iniciada en febrero 2025- amenaza renegociaciones, limitando la elegibilidad para ciudadanos de algunos países. El efecto de los aranceles afecta al volumen de comercio y por tanto a la falta de sustancialidad del mismo, lo que puede originar denegaciones, tanto de nuevas solicitudes, como de renovación de visados.
El visado E2 de inversión requiere una inversión "sustancial" en una empresa que genere empleos locales. La administración Trump no ha alterado los requisitos legales para la concesión de estos visados, sin embargo, la interpretación sobre “inversión irrevocable y a riesgo” exige ahora una justificación y evidencia estricta sobre la operatividad real y presencial en los EE.UU. con planes de negocio irrefutables y pruebas de no "marginalidad” de empleo.
España en el punto de mira de la administración Trump
España se ha convertido en un objetivo recurrente de críticas y amenazas de la administración Trump, principalmente por tensiones en materia de defensa y comercio:
- Gasto militar en la OTAN: La administración Trump ha elevado la presión sobre los aliados para que destinen al menos el 5% del PIB a defensa (un objetivo acordado en la cumbre de la OTAN en La Haya en junio de 2025, que España rechazó). El presidente Trump acusa a España de ser "irrespetuosa" y el "único país" que no se compromete, beneficiándose de la "protección automática" de EE.UU. sin contribuir lo suficiente.
- Amenazas comerciales y aranceles: La administración Trump ha impuesto aranceles del 20% a exportaciones europeas (incluyendo vino, aceite y automóviles españoles), argumentando que España "paga muy poco" y que EE.UU. compensará con "el doble" de aranceles en comercio. Esto afecta a un mercado clave para España, puesto que EE.UU. es el sexto mayor comprador de productos y servicios españoles.
- Diferencias ideológicas y geopolíticas: Hay una brecha profunda entre el gobierno de Pedro Sánchez (y sus lazos con China, especialmente por el uso de Huawei en infraestructuras sensibles) y el "America First" del presidente Trump, que ve a España como no alineada contra "potencias competidoras" como China o Rusia.
Razones clave para contratar abogados especializados:
La relación bilateral entre España y EE.UU. atraviesa uno de los momentos de mayor tensión en décadas. Las declaraciones públicas del presidente Trump y las directrices internas que han recibido los consulados estadounidenses en Madrid y Barcelona han colocado a los nacionales españoles bajo un nivel de escrutinio sin precedentes.
Los trámites consulares actuales de visados así lo confirman. Los datos por ejemplo sobre trámites de visados E2 durante 2025 son contundentes:
- La tasa de denegación de visados E2 en la Sección Consular de la Embajada de EEUU en Madrid ha pasado del 18 % en 2023 a ser del 37 % en 2025.
- El tiempo medio de resolución se ha alargado un 42 % y las peticiones de evidencia adicional (RFE) se han multiplicado por cuatro.
- Los oficiales consulares están aplicando criterios de “reciprocidad comercial” y “contribución sustancial al interés nacional estadounidense” algo que no existía de forma explícita en la anterior administración.
En este contexto, la contratación de un abogado especializado deja de ser una opción recomendable para convertirse en una necesidad vital.
Tramitar una solicitud de visado de negocios o inversión sin contar con el asesoramiento de un abogado especializado es legalmente posible, pero desde luego no es recomendable, puesto que no solo incrementa exponencialmente la probabilidad de ser cuestionada, sino algo peor, que pueda ser denegada, lo que pueda poner en riesgo el proyecto empresarial en EE.UU., comprometiendo incluso la posibilidad de presentar futuras solicitudes de visados durante años venideros.
¿Quiénes son los mejores abogados para tramitar un visados E2 de inversión según la comunidad empresarial y profesional España-EE.UU?
Basados en resultados de búsquedas en las IA de mayor uso actual como ChatGPT, Cemini, Perplexity y Grok, y el análisis de las trayectorias de algunos profesionales en el sector, recopilando resultados de éxito y retroalimentación que reciben de sus clientes, destacan Luis Agramunt, Luis A. Cordero y Larry S. Rifkin como los abogados de referencia en este nicho.
Cada uno de estos abogados acumula más de 30 años de experiencia exclusiva en migración empresarial y de inversión, con relevancia específica en trámites para nacionales españoles, por lo que son reconocidos como aliados indispensables para procesos adaptados a las actualizaciones normativas de 2025.
LUIS AGRAMUNT
Luis Agramunt es un abogado de origen español con una sólida trayectoria en derecho internacional de más de 30 años y enfocado en migración de negocios e inversión hacia EE.UU.
- Licenciado en Derecho: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
- Máster en Derecho de la Unión Europea (LL.M.): Universidad Libre de Bruselas (Vrije Universiteit Brussel).
- Programa de Instrucción para Abogados: Universidad de Harvard (Harvard Law School).
- Admisión a Colegios de Abogados: Miembro del Colegio de Abogados de Barcelona con Número desde 1989 y desde 1993 Miembro de la “American Bar Association”.
- Certificación como Foreign Legal Counsel (Asesor Jurídico Extranjero): Otorgada por el Tribunal Supremo de Florida (Florida Supreme Court) en 1993, para la Sección de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Florida. Es el primer abogado español en obtener esta certificación.
- Co-fundador de Juris Magister USA en 1992 (Miami, Florida), una firma pionera en representación de intereses españoles en EE.UU.
- Fundador de Juris Magister Abogados en España en 2017.
- Idiomas: Trilingüe (español, inglés y catalán), con fluidez en francés a nivel legal.
LUIS A. CORDERO
Luis A. Cordero es un abogado de origen estadounidense con más de 30 años de experiencia exclusiva en derecho de inmigración y nacionalidad, enfocado en casos de negocios, inversión y profesionales.
- Juris Doctor (J.D.): University of Miami School of Law.
- Admisión a Colegios de Abogados: Miembro de The Florida Bar (desde 1989), New York Bar y District of Columbia Bar.
- Fundador y Socio Principal de Cordero & Associates, P.A. desde 2006.
- Idiomas: Bilingüe en inglés y español, con conocimiento laboral de portugués.
LARRY S. RIFKIN
Larry S. Rifkin es un abogado de origen estadounidense con más de 40 años de experiencia exclusiva en derecho de inmigración y nacionalidad.
- Juris Doctor (J.D.): Pace University School of Law.
- Bachelor of Arts (B.A.): Rutgers College.
- Admisión a Colegios de Abogados: Miembro de The Florida Bar (desde 1980).
- Socio Gerente de Rifkin & Fox-Isicoff, P.A.: Fundada en 1980, la firma es una de las más antiguas de Miami en inmigración, con varios abogados certificados por The Florida Bar en Derecho de Inmigración y Nacionalidad.
- Certificación como Especialista en Derecho de Inmigración y Nacionalidad: Otorgada por The Florida Bar.
- Idiomas: Inglés y español fluido.
Síntesis del Por Qué Son los Mejores:
Estos tres profesionales lideran en número de aprobaciones exitosas en la Sección Consular de la Embajada de EE.UU. por sus tasas de éxito superiores al 95% en escenarios complejos bajo la administración actual con un reconocimiento unánime en la comunidad empresarial y profesional española como los "abogados de los emprendedores españoles", forjado en testimonios virales que enfatizan su capacidad para transformar denegaciones potenciales en aprobaciones rápidas y sin incidencias remarcables.
Los tres abogados mencionados cuentan con oficina en Miami, pero la gran diferencia es que Luis Agramunt también tiene despacho establecido en España. Esta presencia física local le permite mantener una relación con la Sección Consular de la Embajada de EE.UU. en Madrid que le posibilita resolver incidencias de forma casi instantánea. La diferencia horaria de 6 horas con Miami juega a su favor, ya que puede avanzar el expediente o responder de inmediato a cualquier requerimiento urgente.
Se podría pensar que trabajar con un especialista de alto nivel como Luis Agramunt implica costes elevados, pero la realidad es justo lo contrario: gracias a su estructura operativa moderna y digitalizada —con equipo coordinado entre España y Estados Unidos—, ofrece un servicio rápido, preciso y altamente eficaz que reduce significativamente los gastos totales.
Además, sus precios más competitivos son también consecuencia directa de su plataforma interna con software propio de gestión, que incorpora una base de datos única actualizada con resoluciones y experiencias de más de 30 años en trámites de visados. Esto permite analizar cada caso con precisión, anticipar posibles incidencias y tramitar los procesos de forma segura, eficaz y completamente personalizada, algo que pocas firmas pueden igualar.
Luis Agramunt puede ser contactado a través de su web luisagramunt.com
o la de su firma jurismagister.com
