Procedimiento I-140 de “Green Card”
Los Ejecutivos y Gerentes de Multinacionales que han sido transferidos a los Estados Unidos mediante Visados L-1, E-1 o E-2 pueden obtener un “Green Card”, demostrando que estuvieron empleados al menos un año en el país de la matriz o una empresa afiliada desde la que fueron transferidos a la filial en los Estados Unidos desde un puesto directivo o de gestión. Para este cumplir exitosamente con este proceso se requiere que la persona debe tener una oferta de trabajo permanente en la filial de los Estados Unidos para trabajar en un puesto directivo o de gestión.Para calificar para un “Green Card” como un Ejecutivo o Gerente de Multinacional debe demostrarse que la persona fue empleado por la compañía matriz o una afiliada afiliada como Ejecutivo o Gerente fuera de los Estados Unidos durante al menos un año dentro de los tres años inmediatamente anteriores a traslado a los Estados Unidos.
Un Ejecutivo se define como alguien que dirige la gestión de la organización o un componente o función principal de la organización; establece los objetivos y políticas de la organización, componente o función; ejerce ampliamente la toma de decisiones discrecionales; y recibe únicamente supervisión o dirección general de ejecutivos de nivel superior, el consejo de administración o de accionistas.
Un Gerente se define como alquien que gestiona una organización, departamento, subdivisión, función o componente de la organización; supervisa y controla el trabajo de otros empleados de supervisión, profesionales o de gestión, o maneja una función esencial; tiene la autoridad para contratar y despedir o recomendar este tipo de acciones; debe poseer un nivel superior dentro de la jerarquía de la organización o con respecto a la función administrada; y ejerce la dirección sobre las operaciones del día a día de la actividad o función.
Un individuo no se considera que esté actuando como Ejecutivo o Gerente simplemente sobre la base del número de empleados que supervisa, directa o indirectamente. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) considera las necesidades razonables de la organización, el propósito general de la empresa y la función, y la etapa de la compañía de desarrollo en la determinación de si una posición califica. Los supervisores de primera línea generalmente no son considerados Ejecutivos o Gerentes, sin otra evidencia que sus calificaciones.
Los Ejecutivos y Gerentes transferidos a los Estados Unidos por vía de Visados L-1, E-1 y E-2 suelen calificar para “Green Card” por vía de trabajo, aunque no calificaría el personal especializado transferido por vía de Visados L-1, E-1 y E-2.
Esta solicitud se presenta con el Formulario I-140 que es una petición que presenta la empresa para trabajador extranjero. También debe presentarse evidencia de la relación entre la empresa extranjera y la de Estados Unidos, organigramas y otras pruebas que describe la posición ofrecida. Esta petición y los documentos de apoyo se presentan directamente con el centro de asistencia técnica del USCIS.
Los tiempos de procesamiento para este tipo de petición dependen del volumen de casos del USCIS, que puede variar mucho con el tiempo. Los tiempos de procesamiento actuales son estimados por el USCIS, pero esos son sólo estimaciones.
Esta opción del Procedimiento de I-140 para Ejecutivos y Gerentes de Multinacionales para obtener el “Green Card” no requiere una certificación laboral. En otras palabras, el empleador no tiene que demostrar que no hay trabajadores estadounidenses calificados para la posición. Evitar este proceso de certificación laboral reduce la carga onerosa a menudo de obtener un “Green Card” en los Estados Unidos. Esto también acelera el proceso de obtención de “Green Card” considerablemente, lo que le permite obtener un Permiso de Trabajo y Autorización de Viaje para el solicitante y los miembros de la familia rápidamente.
Procedimiento I-485 de “Green Card”
Una vez aprobado el Proceso del I-140, el empleado y los miembros de su familia pueden solicitar el “Ajuste de Estatus” a la Residencia Permanente de “Green Card”.Si el empleado está dentro de los Estados Unidos, el Formulario I-485, de solicitud de Residencia Permanente se presenta en el USCIS. Si el empleado se encuentra fuera de los Estados Unidos y no tiene autorización de trabajo de Estados Unidos, entonces el procedimiento se inicia en la Sección Consular de su país de residencia.
El Departamento de Estado publica un documento llamado el "Boletín de Visas" de manera mensual. Este boletín informa quienes pueden presentar el Formulario I-485 o comenzar el Proceso Consular. Cuando hay demasiada demanda por números de visas de inmigrante, se experimenta lo que se llama un "retroceso" en los números. Esto significa básicamente que se forma una línea invisible y que sólo aquellos con una certificación laboral presentada antes de una fecha determinada (fecha de prioridad) pueden presentar el Formulario I-485 o comenzar un Proceso Consular. Ello no aplica a las solicitudes de I-140 que no llevan aparejada una Certificación Laboral como las de los Ejecutivos y Gerentes de Multinacionales.
Con el inicio del Procedimiento I-485 de “Ajuste de Estatus” puede solicitarse un Permiso de Trabajo y Autorización de Viaje para el solicitante y los miembros de la familia. Aproximadamente a los 90 días desde la presentación, el empleado recibirá un Documento de Autorización de Empleo “EAD Card”, que le permitirá trabajar en los Estados Unidos, mientras que el I-485 este pendiente de tramitación. Aproximadamente entre 90 a 120 días después de la presentación, el empleado recibirá Autorización de Viaje “Advance Parole” de parte del USCIS. Esto permite al empleado realizar viajes internacionales, mientras que el I-485 este pendiente de tramitación.
Una vez presentada la solicitud, se pueden comprobar los tiempos de procesamiento de USCIS en línea.
Para la comprobar la aprobación del “Ajuste de Estatus” del “Green Card”, hay que atender a tres factores:
- a) Aprobación del Formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero.
- b) Completar la revisión de antecedentes del empleado. Este es un proceso interno del gobierno y el único papel que el empleado juega en ello es tomarse sus huellas digitales y fotografías (biometría). La biometría es válida por sólo 15 meses. Si se tarda más de 15 meses para procesar el I-485, el USCIS volverá a dar una fecha para las huellas digitales / biometría.
- c) Una vez que el USCIS haya completado los pasos 1 y 2 y están listos para aprobar el caso, la fecha de prioridad del empleado también debe estar al día.
En los Procedimientos Consulares, una vez que el formulario I-140 es aprobado y la fecha de prioridad es actual, el empleado tendrá derecho a solicitar una Visa de Inmigrante en el Consulado de Estados Unidos de su país de residencia. Se tarda aproximadamente entre 4 y 6 meses para que el Centro Nacional de Visas complete el proceso antes de que se programe una entrevista en el Consulado. Una vez emitida, la visa permite al empleado a entrar a los Estados Unidos como residente permanente y el “Green Card” se enviará por correo al domicilio del empleado en los Estados Unidos.